Menú

Conoce las alteraciones que puede provocar el ibuprofeno

Conoce las alteraciones que puede provocar el ibuprofeno

En el mundo occidental la preocupación acerca de los trastornos reproductivos en los hombres se ha incrementado y se considera que la disfunción endocrina masculina desempeña un papel fundamental.

Algunos estudios han mostrado que la exposición a analgésicos ligeros durante la vida fetal está asociada con efectos antiandrogénicos y con malformaciones congénitas, pero aún se desconoce los efectos que estos producen en el hombre adulto.

En un estudio clínico realizado en hombres jóvenes expuestos a ibuprofeno, se mostró que el analgésico provocó la condición clínica conocida como “hipogonadismo compensado”, condición relativamente frecuente en los hombres adultos mayores y que está asociada con trastornos reproductivos y físicos.

En estos hombres se demostró una correlación positiva entre los niveles de hormona luteinizante (HL) y los niveles de ibuprofeno en el plasma, y la relación testosterona/HL disminuyó. Utilizando explantes testiculares de adultos expuestos o no expuestos al ibuprofeno, se demostró que a través de la represión de la transcripción se suprime la capacidad endocrina de las células de Leydig y de Sertoli de los testículos, con lo que se produce una disminución de la producción de testosterona. Este efecto también se observó en una línea célular esteroidogénica humana.

Los datos obtenidos demuestran que el ibuprofeno altera el sistema endocrino a través de la represión transcripcional selectiva en los testículos de los humanos, de ahí la inducción del hipogonadismo compensado.

(Tomado de Infomed)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *