Abordan en Cuba cancilleres del ALBA-TCP situación política regional

Cancilleres y jefes de delegaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este viernes en La Habana. En el encuentro se debatieron asuntos medulares del mecanismo de integración y se concertaron posiciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestras naciones.

Según el diario Granma, desde el Memorial José Martí, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, quien acompañó al presidente palestino en su homenaje al Apóstol de Cuba, afirmó que en la reunión se analizaron, de manera especial, los acontecimientos de los últimos días en Nicaragua.

Los cancilleres expresaron su firme solidaridad con la nación centroamericana y abogaron por encontrar una solución a sus dificultades sobre la base de la paz y el diálogo que se propone, aseguró el vice titular de la Isla.

En la cita, que se desarrolló en el marco de la jornada final del XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sierra aseveró que también se defendió el derecho del pueblo venezolano a su autodeterminación, en cuanto se apoyó el proceso electoral que está desarrollando la hermana nación bolivariana.

Un elemento importante de la reunión de ministros de relaciones exteriores del ALBA-TCP, señaló, fue el rechazo al intento de revitalización de la doctrina Monroe.

Añadió que allí secriticaron fuertemente los intentos desestabilizadores que se promueven contra nuestros pueblos y se hicieron fuertes denuncias al irrespeto al principio de la no intervención en los asuntos internos.
«Los cancilleres abogaron por el respeto, la obligación a que respeten los asuntos internos de otros estados, la libre determinación y el respeto a nuestra soberanía», dijo Sierra.

¿Qué países integran el ALBA-TCP?

El ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *