Agrociencias 2017: una apuesta por la producción agrícola

Por: Melvyn Joel

El Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias, Agrociencias 2017, continúa este martes sus sesiones en La Habana con la presencia de unos 400 expertos de 20 naciones, y tiene entre sus principales objetivos contribuir a una mayor producción de alimentos.

Bajo el patrocinio de la Universidad Agraria de La Habana, el foro pretende ser espacio propicio para la comunidad científica y académica, de intercambiar criterios y experiencias sobre el desarrollo en los campos de las ciencias agropecuarias, destacó la presidenta del Comité Organizador, Adianez Taboada.

El secretario científico del foro, Miguel Pérez, precisó que entre los países representados se encuentran Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, México, España, Grecia, Rumania, Nicaragua, Perú, Francia y República de Corea.

La cita comenzó oficialmente con la conferencia magistral La Biotecnología en el Siglo XXI, expectativas y realidades, a cargo del director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, Mario Pablo Estrada.

CIGB: más de tres décadas al servicio de la ciencia cubana
CIGB: más de tres décadas al servicio de la ciencia cubana

Estrada centró su exposición en la necesidad de eliminar el hambre en el mundo, la cual afecta a más de 800 millones de personas y tiende a agravarse por problemas tales como el efecto invernadero, el aumento significativo de la temperatura por ese fenómeno, el incremento significativo de los eventos extremos y disminución de tierras cultivables.

El experto señaló que si bien la revolución verde trajo consigo la elevación de la productividad agrícola con el uso masivo de fertilizantes y pesticidas químicos, este sistema ya está agotado y afecta el medio ambiente, por lo que hoy se abre paso los métodos sostenibles en la actividad agropecuaria.

En ese sentido describió la labor y los resultados del CIGB, tanto en los programas vinculados con la producción agrícola como los destinados a la salud y el bienestar de la población.

El cónclave, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, se extenderá hasta el viernes, donde investigadores, profesores y estudiantes, debatirán temas como el desarrollo agrícola y rural, salud, producción animal e ingeniería agrícola, entre otros.

También es ocasión para rendir tributo a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien tanto apostó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería desde el accionar coherente de la ciencia, la tecnología y la innovación, para el desarrollo sostenible del país. El viernes se realizará el lanzamiento del libro Impronta de Fidel en la Ganadería.

Agrociencias 2017 incluye una exposición científico-comercial en la que exhiben sus productos firmas nacionales y extranjeras especializadas, y la realización de varios eventos simultáneos.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 6 =