Agencia de Cooperación de Japón abre oficina en Cuba

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) abrió oficialmente su oficina en La Habana con el objetivo de fortalecer sus nexos con Cuba, ampliar los proyectos existentes y explorar nuevas áreas para el trabajo en conjunto.

Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA, estuvo a cargo de las palabras inaugurales durante la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Meliá Habana. El japonés reveló que la Agencia ampliará su accionar en la Mayor de las Antillas en los campos de la energía y el transporte. Sin embargo, no brindó información específica sobre esos proyectos, más allá de que firmaron “el registro de discusiones para el proyecto de la formulación del Plan Maestro del transporte nacional entre JICA y el MITRANS”.

Sí explicó que en el sector de la salud “estamos trabajando para mejorar las técnicas de diagnóstico utilizando equipos médicos avazados y reforzando la capacidad para realizar operaciones”.

Por la parte cubana, estuvo presente el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien reconoció “el apoyo tradicional de JICA”, una entidad con presencia en Cuba desde 1960.

“Agradezco al gobierno de Japón la posibilidad que nos ha brindado de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable y la ampliación de la misma a importantes sectores como la salud, la energía y el transporte”, manifestó Malmierca.

Mitunari Okamoto, viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón habló en representación del gobierno de su país. “La filosofía política nuestra no es hacer lo que queramos, sino darle el apoyo que realmente necesitan escuchando sus necesidades”, expuso el funcionario asiático.

Okamoto rompió con la formalidad del acto al comenzar su discurso hablando en español: “¡Buenas noches! ¡Hola!”, dijo antes de preguntar en japonés: “¿Mi pronunciación es correcta?” Luego de ganarse al auditorio con sus reiteradas bromas, el político elogió la cultura cubana y manifestó que desde 2012 a la actualidad, el turismo japonés en la Isla se ha multiplicado por cinco.

Antes de abrir la nueva oficina que se ubica en el Centro de Negocios en Miramar, las actividades de JICA en Cuba estaban a cargo de la representación en México. La oficina en realidad funciona desde el pasado 4 de enero, aunque su apertura oficial se realizó en la noche de este viernes 9 de marzo.

En septimebre de 2016, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó Cuba y fue recibido por el jefe de Estado, Raúl Castro.

Al acto inaugural acudieron además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, su homóloga de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Nuñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Guillén y el embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe. 

Rodrigo Malmierca: “Se abren oportunidades para las empresas japonesas en Cuba”
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante sus declaraciones en el acto inaugural de la oficina de JICA en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante sus declaraciones en el acto inaugural de la oficina de JICA en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tomó la palabra en representación del gobierno cubano:

Oficina de JICA: “Materializa el deseo común de estrechar y ampliar las relaciones de cooperación entre ambas naciones”.

Shinzo Abe y nuevas oportunidades: “Debo recordar la visita del primer ministro Shinzo Abe, en septiembre de 2016, que marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales destinadas a desarrollarse aún más, especialmente en el área económica, donde más allá de la cooperación se abren oportunidades para las empresas japonesas en el comercio y las inversiones”.

Apoyo de JICA: “La cooperación entre Cuba y Japón no es un hecho nuevo. Aprovecho para reconocer el apoyo tradicional de JICA, institución que ha trabajado con nuestro país desde hace más de medio siglo”.

Sectores priorizados para Cuba: “En los últimos años, JICA ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos de cooperación técnica, que benefician sectores priorizados para Cuba, como la agricultura, la cultura y la protección del medio ambiente”.

Nuevas modalidades de cooperación: “Agradezco al gobierno de Japón la posibilidad a que nos ha brindado de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable y la ampliación de la misma a importantes sectores como la salud, la energía y el transporte”.

Identificar nuevos proyectos: “Estoy convencido que la apertura de la oficina de JICA en La Habana permitirá dar un seguimiento más sistemático a los proyectos que hoy se implementa, pero sobre todo a identificar otros nuevos en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba”.

 Viceministro japonés: “Queremos darles el apoyo que realmente necesitan”
Intervención de Mitsurari Okamoto, Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, a su lado Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Intervención de Mitsurari Okamoto, Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, a su lado Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Mitunari Okamoto, viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón habló en en representación del gobiernode su país.

120 años de japoneses en Cuba: “Para mí es un placer visitar Cuba para celebrar la apertura de la oficina de JICA y en el año que se celebra el 120 aniversario de la llegada de los primeros japoneses a Cuba”.

Atractivos de Cuba: “El mar, la cultura y la historia cubana son elementos que le encantan a los japoneses”.

Turismo japonés: “Recientemente ha aumentado la llegada a Cuba de turistas japoneses. En 2017 vinieron 23 mil japoneses, cinco veces más que en 2012”.

Cooperar desde el respeto: “La filosofía política nuestra no es hacer lo que queramos, sino darles el apoyo que realmente necesitan escuchando sus necesidades”.

Los cubanos: “Es mi primera visita a Cuba. El pueblo cubano es muy alegre, positivo y optimista”.

Vicepresidente de JICA: “Nuestra intención es apoyar el desarrollo sostenible de Cuba”
El acto inaugural fue en el hotel Meliá Habana y la oficina de JICA se ubica justo al frente, en el Centro de Negocios de Miramar. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
El acto inaugural fue en el hotel Meliá Habana y la oficina de JICA se ubica justo al frente, en el Centro de Negocios de Miramar. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA, agradeció la oportunidad de que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón pueda abrir una oficina en La Habana, adelantó algunas cuestiones generales sobre los proyectos en marcha y lo que puede venir a mediano plazo.

Agradecimientos: “Es un orgullo anunciar la apertura de la oficina JICA en La Habana. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer los esfuerzos de coordinación de los gobiernos de ambos países”.

JICA en Cuba: “Desde el 2000 JICA ha venido cooperando en Cuba principalmente en la producción de alimentos, la limpieza del puerto de La Habana, el alcantarillado y el tratamiento de residuos en la capital”.

Salud: “A partir del 2016 iniciamos de lleno la cooperación en el campo de la salud. Estamos trabajando para mejorar las técnicas de diagnóstico utilizando equipos médicos avazados y reforzando la capacidad para realizar operaciones”.

Esta cooperación no es nueva: “Inició en la década de 1960, inmediatamente después de la Revolución. En más de 50 años de cooperación, unos 600 cubanos han participado en capacitaciones en Japón y hemos enviados más de 300 especialistas”.

Áreas de cooperación: “Con la apertura de nuestra oficina iniciamos la cooperación con Cuba en los campos de la energía y el transporte. Como primer paso de esta relación, firmamos en el registro de discusiones para el proyecto de la formulación del Plan Maestro del transporte nacional entre JICA y el MITRANS (Ministerio de Transporte)”.

Desarrollo de Cuba: “En los campos de cooperación ya en marcha buscaremos refinar la cooperación para hacerla cada vez más precisa y detallada. Es nuestra intención apoyar el desarrollo sostenible de Cuba, aprovechando el tesoro que representa los lazos de confianza entre ambos países”.

(Tomado de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *