Adelaida de Juan: Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

La destacada profesora Adelaida de Juan Seiler recibió hoy el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017, en el Aula Magna del Instituto Superior de Arte (ISA); el cual fue entregado por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura.

Graciela Fernández Mayo, presidenta del jurado que entregó el reconocimiento, leyó las palabras centrales de la ceremonia, en las cuales hizo referencia a los méritos excepcionales de la homenajeada tanto como educadora, como en su faceta de investigadora, que mantiene vigente a sus 86 años.

Agregó elementos de la trayectoria de Adelaida de Juan, quien cuenta ya con más de seis décadas en las aulas; fundadora del Taller de crítica de arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; jurado del Concurso de Grabado Latinoamericano; y merecedora del Premio de Crítica Biográfica de Arte en 1964.

La relevante historiadora del arte agradeció el otorgamiento de este premio, y lo calificó como un momento muy noble, al tiempo que rememoraba su primera vez en ese instituto.

Recordó, para culminar, que mientras era estudiante de letras en la universidad, asistió a una conferencia de Rosario Novoa, y fue allí donde se enamoró de la Historia del Arte y entró por primera vez a ese departamento de la facultad, de donde no ha salido hasta hoy, porque allí aprendió a ser maestra.

Asistieron también al homenaje Fernando Rojas y Kenelma Carvajal, viceministros de Cultura; Alexis Seijo García, rector del ISA; y Clara González Hidalgo, subdirectora del Centro nacional de Escuelas de Arte.

Se entregaron también diplomas a los restantes nominados al galardón para reconocer su trayectoria dentro del magisterio en Cuba; decisión tomada también por el jurado que integraron también Helmo Hernández, Graciela Chao, Roberto Chorens y Corina Mestre.

El premio Nacional de Enseñanza artística se otorgó por primera vez en 1997, y fue instituido por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el ISA para reconocer la labor de aquellos que desde el magisterio forman a las nuevas generaciones de artistas cubanos.

María Elena Salgado Cabrera (D), viceministra primera de Cultura, entrega el Premio Nacional de Enseñanza Artística a Adelaida de Juan Seiler (I), en acto realizado en el Instituto superior de Arte (ISA), en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Participantes en el acto de entrega del Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017, a Adelaida de Juan Seiler, en el Instituto superior de Arte (ISA), en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

Participantes en el acto de entrega del Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017, a Adelaida de Juan Seiler, en el Instituto superior de Arte (ISA), en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *