Menú

Cuba: 5 años de la actualización de la política migratoria

Cuba: 5 años de la actualización de la política migratoria

Esta semana se cumplieron 5 años de la entrada en vigor de la actualización de la política migratoria. Desde el 14 de enero de 2013 los cubanos solo requieren para viajar un pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que se requiera. Además, se flexibilizaron las condiciones para el proceso de repatriación. ¿Qué impacto ha tenido esta actualización en el último lustro?. Cristina Escobar dialogó sobre el tema con Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

Acercar a los cubanos que viven en otros países con su nación natal y facilitar que los que viven aqui puedan viajar al exterior; son dos propósitos claros que han tenido las actualizaciones de la política migratoria en diferentes momentos. En los últimos cinco años han viajado al exterior 819 749 cubanos residentes en Cuba, la mayoría de ellos por primera vez.
Los cubanos ahora tienen trámites similares a los de otros ciudadanos del mundo y cada vez más personas escogen permanecer cortos períodos de tiempo en el país extranjero y regresar. Solo el 11% del total de cubanos que viajaron al exterior establecieron residencia permanente en otras naciones. Hoy se registran cubanos residentes de manera temporal o permanente en 120 países del mundo y mejorar el vínculo con esos nacionales estén donde estén ha sido también prioridad de los cambios en la política migratoria, incluyendo el más reciente que entró en vigor el 1 de Enero del 2018.
Desde entónces es más fácil para los residentes en el exterior, adquirir para sus hijos la ciudadanía cubana, si estos no nacieron en Cuba. Permite la entrada a través de marinas y elimina la habilitación del pasaporte.
También, cada vez más cubanos escogen volver a su patria a través del reasentamiento. Solo en 2017 lo hicieron 11 176 y se reitera Estados Unidos como principal país del que las personas regresan.
La situación política actual entre Washington y La Habana, complejiza el flujo migratorio, debido a las recientes medidas aplicadas por el Departamento de Estado, que ponen en riesgo el cumplimiento del Acuerdo migratorio.
5 años de una política migratoria que abre las puertas de Cuba al mundo para que viajar sea más fácil y donde los límites dependan del país quqe se visite. Puertas que también se ensanchan para aquellos que quieran regresar a su país natal.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *