Menú

Accidente de Boeing 737 de Cubana de Aviación (+Video y Fotos)

Accidente de Boeing 737 de Cubana de Aviación (+Video y Fotos)

Un avión Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación cayó en la mañana de este viernes al despegar del Aeropuerto Internacional ¨José Martí¨de La Habana. Informaciones preliminares dan a conocer que la aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas. Fuentes del Ministerio de Transporte señalan que con tripulación extranjera, la nave se dirigía de La Habana a Holguín con 104 pasajeros. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel visitó el lugar del siniestro junto a otras autoridades del país.

La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, informó que se trata de un vuelo de la compañía Damojh. Según información preliminar, el avión cayó cercano a la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio Boyeros. Se observó en la cercanía del Aeropuerto una intensa columna de humo que aparentemente sale de la nave incendiada. En estos momentos hay un gran despliegue de asistencia médica, apoyada por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Cuerpo de Bomberos en la zona de Rancho Boyeros.

Decreta Consejo de Estado Duelo Oficial

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de este viernes, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar Duelo Oficial desde las 6: 00 horas del día 19 de mayo hasta las 12: 00 horas de la noche del 20 de mayo. Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media hasta en los edificios públicos e instituciones militares.

Raúl trasmite sus condolencias a los familiares de las víctimas

El Primer Secretario del Comité Central del PCC,  General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

#CubaTV transmite #EnVivo programación especial sobre el accidente de un Boeing 737-200 perteneciente a la aerolínea mexicana Damojh arrendado por Cubana de Aviación. En el vuelo viajaban 104 pasajeros. El siniestro ocurrió en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 12: 08 pm hora local (17:08 GMT). Hasta el momento se reportan tres sobrevientes, quienes se encuentran en estado crítico. Familiares del vuelo DMJ972 pueden comunicarse con Cubana de Aviación en los teléfonos: +5376497233 y +5376497234.

Hospital Universitario General Calixto García recibió a sobrevivientes del accidente de Boeing 737

El Hospital Universitario General Calixto García recibió a las tres únicas mujeres sobrevivientes del accidente de Boeing 737 de Cubana de Aviación ocurrido en La Habana.

Características de las tres sobrevivientes
  1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
  2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
  3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.
Embajada de México activa los protocolos de emergencia tras accidente de Boeing 737

Tras #AccidenteAéreoCuba en aeropuerto de La Habana, la Embajada de México en Cuba ha activado los protocolos de emergencia. Los teléfonos de Protección a Mexicanos son: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx

Atención a familiares de los pasajeros del accidente de Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

¿Qué se sabe del avión, la compañía y sus tripulantes?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión tenía la matrícula XA-UHZ y fue fabricado en 1979.

Los nombres de los seis tripulantes son:

  • Comandante: Jorge Luis Núñez Santos.
  • Primer Oficial: Miguel Ángel Arreola Ramírez.
  • Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
  • Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 “encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Mensajes desde todas partes del mundo

Rey de España transmite a Díaz-Canel su “profundo pesar” por la tragedia del avión

Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos”.

El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando “el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano” ante la tragedia ocurrida.

Iniciativas con motivo del accidente aéreo del Boeing 737 de arrendado por Cubana de Aviación perteneciente a la compañía Goblal Air, también conocida por Damojh

Fotos del accidente de Boeing 737 de Cubana de Aviación

(Noticia en construcción)

4 Comentarios

  1. Raúl Ramírez González

    Hola, agradezco la información oportuna en torno al lamentable accidente aéreo en La Habana.

    Responder
  2. Félix O´Donnell (Desde España)

    Lamento mucho lo ocurrido y espero que los heridos se recuperen pronto, así mismo que los fallecidos D.E.P.

    Responder
  3. Eliécer García

    Q triste noticia,más al saber q amigos míos iban a bordo

    Responder
  4. Yoisel Antonio

    Qué triste noticia!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *