Lula da Silva favorito para presidenciales de octubre

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolah especializado en pesquisaje, indica que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito para las elecciones de octubre, a pesar de las condenas e intentos de proscripción en su contra.

Mientras tanto, los movimientos sociales del gigante suramericano se preparan para nuevas movilizaciones. Según los resultados de esa encuestadora, si Lula llega a ser candidato obtendría entre 34 y 37 por ciento en primera vuelta y vencería a cualquier rival en el balotaje.

Sin embargo, la encuesta también revela que en un escenario sin Lula, el voto en blanco alcanzaría un altísimo por ciento. El resultado de la pesquisa sale después que un tribunal de segunda instancia ratificara y ampliara de nueve a doce años la pena impuesta por un juez inferior al ex mandatario, la semana pasada.

Pese a ese posible resultado la candidatura de Lula por el PT puede ser impugnada por la justicia, pues las leyes electorales impiden expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia postule a cualquier cargo público.

Esta semana el juez del Tribunal Superior de Justicia Humberto Martins negó el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa de Lula para evitar que la condena propuesta sea ejecutada, antes de que los recursos sean revisados por el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

Mientras tanto, el lider del movimiento de Los Sin tierra, Joao Pedro Stedil explicó en entrevista a Radio Brasil actual, que Los Sin tierra defienden la participación de Lula en las elecciones de 2018 y que habrá una gran jornada nacional de lucha entre los días 19 al 23 de febero con tres vertientes: contra la Reforma de Providência, por las elecciones libres y demócraticas con participacion de Lula y por la contribución de propuestas para un Brasil diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *