Menú

40 años, ecos de un Festival

40 años, ecos de un Festival

La cuadragésima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano llegó a su fin. Celebrado del 6 al 16 de diciembre, el evento que por cuatro décadas ha defendido el cine latinoamericano en toda su extensión,homenajeó al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), director de filmes como Memorias del subdesarrollo, Fresa y Chocolate, Guantanamera, entre otros.

Entrega de un Premio Platino del Cine Iberoamericano al Festival Internacional de Cine de La Habana en su 40 aniversario entregado por Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuale. Foto: María Lucía Expósito

 

Cada año el Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Entrega del reconocimiento especial al Instituto Sundance. Foto: María Lucía Expósito

El Instituto Sundance de Estados Unidos recibió el Coral de Honor por su constante cooperación con el Festival de La Habana y por 30 años, promoviendo el talento de artistas cubanos de diferentes manifestaciones  y en materia de colaboración en cuanto a temas relacionados con la industria, fundamentalmente.

“Es un honor recibir este premio, nuestra conexión con el festival ha abierto un diálogo artístico necesario, desde ambas partes nos hemos beneficiado y nutrido en la realización audiovisual”, declaró Michelle Satter, directora del programa de cine del Instituto Sundance al recibir el reconocimiento.

Bertha Navarro durante la gala inaugural. Foto: María Lucía Expósito

Le fue conferido un Coral de Honor a la prestigiosa directora y productora mexicana Bertha Navarro. Sobre Cuba expresó que “todos los latinoamericanos tenemos que voltear a ver a Cuba, pues le debemos mucho”.

En un encuentro con esta personalidad del cine, la productora realizó un repaso sobre su carrera, un arte que reconoce como el más colectivo de los trabajos. Navarro resaltó la influencia de Cuba en su trabajo y la importancia de este tipo de eventos para en conjunto hacer mejor cine.

Kusturica al momento de presentar el documental. Foto: María Lucía Expósito

El documental “El Pepe, una vida suprema”, de Emir Kusturica, abrió el cúmulo de propuestas. El cineasta, autor de filmes como “Underground” y “Tiempo de gitanos”, trajo en esta visita a La Habana el retrato cinematográfico que hizo del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en una producción de Argentina, Uruguay y Serbia.

Kusturica reveló en diálogo con asistentes, participantes e invitados que después de haber rodado El Pepe, una vida suprema, está dispuesto a llorar por la desaparición del cine en los próximos treinta años.

La programación del Festival comprendió una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, así como encuentros, seminarios y presentaciones de libros sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Una selección de 373 filmes, entre ellos 333 latinoamericanos,  abordó las carteleras y las salas de proyección.

El presidente del Festival, Iván Giroud, resaltó la consolidación de esta cita cinematográfica como “un espacio para revelar la verdadera identidad de los pueblos de la región, que ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas” durante cuatro décadas.

El público supo apreciar la calidad de las presentaciones en esta edición del Festival. Foto: María Lucía Expósito

En total compitieron por el premios “Coral”, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y 7 filmes en posproducción.

Entre los galardonados estuvo el filme colombiano Pájaros de verano, ganador de la mejor ficción, la película Inocencia galardonada con el premio del público y mejor documental resultó ser El camino de Santiago, desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *