Menú

27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Este 27 de octubre celebramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instituido por la UNESCO para salvaguardar esas imágenes en movimiento que forman parte de la cultura de un país.

Momentos definitivos en la historia del país, imágenes que han trascendido más allá de nuestras fronteras se atesoran en los Archivos de la Cinemateca de Cuba: encargada de restaurar, conservar y divulgar la producción cinematográfica cubana de todos los tiempos y de todas las instituciones.
Hoy en sus bóvedas hay más de 5mil 400 filmes, 865 negativos en blanco y negro y 28 MIL volúmenes entre libros, fotografías, revistas y carteles.
Aunque estas cifras dan cuenta del esfuerzo realizado, lamentablemente han desaparecido, para siempre, verdaderos tesoros audiovisuales. Los archivos fílmicos y televisivos durante las largas etapas sin electricidad en el Periodo Especial se dañaron e incluso hoy continúa su deterioro, pues en los lugares donde se almacenan no existen los equipos necesarios para mantener la temperatura adecuada o extraer la humedad. En la mayoría de los casos debido a carencias materiales derivadas del bloqueo y en ocasiones porque no se valora suficientemente la importancia de preservarlos.
En esta carrera contra el tiempo, tanto la Cinemateca de Cuba como la Televisión apuestan por restaurar y digitalizar.En asociación con RTV Comercial,se han logrado digitalizar mas de 25 mil horas de los fondos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para rescatar imágenes y sonidos guardados en formato BETACAM y hasta en UMATI: tecnologías que van quedando obsoletas y que muy pronto no se podrán reproducir. También se prevé la construcción de un Archivo Central del ICRT donde se garanticen mejores condiciones de almacenamiento y capacidades técnicas.
Para restaurar todos los materiales de sus archivos, el ICAIC necesitaría aproximadamente 3 millones de dólares al año, cifra imposible de costear por el Estado Cubano. Por ello, la Cinemateca ha realizado una encomiable labor al establecer alianzas con instituciones foráneas.
Gracias a estas colaboraciones, cintas emblemáticas del cine cubano como Memorias del Subdesarrollo, Juan Quinquín y Lucía celebran, con sus mejores galas, medio siglo de existencia.
Una de las grandes proezas en la salvaguarda de nuestro patrimonio audiovisual fue la inclusión en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, de los 1400 Noticieros ICAIC Latinoamericano realizados por Santiago Álvarez entre 1960 y 1990… Merecieron este lugar por considerarse documentos históricos únicos en su género, en los que se describen las guerras de independencia de las colonias africanas, los levantamientos populares y constituyen el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolucion Cubana. Esta joya del cine cubano filmada en 35 milímetros es preservada para la posteridad por el Instituto Nacional de Archivos fílmicos de Francia en colaboración con el ICAIC.
A quienes sienten la preservación del patrimonio como razón de vida, en Cuba y en el resto del mundo,lleguen nuestras felicitaciones y la exhortación a no desvanecer en su empeño, para que a la memoria de la humanidad y a la de nuestro país, no le falten imágenes y sonidos imprescindibles de nuestra historia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *