Israel se definió como un “Estado de la nación judía”

El Parlamento de Israel aprobó hoy una ley que define a ese país como un “Estado para la nación judía”, lo que convierte al idioma hebreo en la única lengua oficial, y declara a Jerusalén como su capital, entre otras resoluciones.

De esta manera, el proyecto de ley sobre “el Estado de la nación judía” desestima el árabe, que pasa de ser del idioma oficial a un idioma especial, aunque los árabes constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la población de Israel, es decir, cerca de nueve millones de personas.

El proyecto de ley, respaldado por el Gobierno de la nación, sostiene que Israel es la patria histórica del pueblo judío y tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en el país.

El documento fue aprobado después de una difícil sesión en el Parlamento que duró más de ocho horas. En la votación, 62 diputados estuvieron de acuerdo con el proyecto de ley y 55 en contra, confirmó Telesur.

El parlamentario árabe Ahmed Tibi afirmó que la aprobación de la ley representaba la “muerte de la democracia”. Por su parte, Adalah, una ONG que trabaja en la defensa de los derechos de los árabes en Israel, afirma que la ley es un intento de promover “la superioridad étnica mediante la promoción de políticas racistas”.

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, los legisladores árabes rompieron los borradores impresos del proyecto en señal de protesta, pues tachan la ley de apartheid y racista, tras lo cual abandonaron el pleno.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la ley y aseguró que seguirán “garantizando los derechos civiles en la democracia de Israel, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría decide”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *