Propuestas de los Joven Club para el Verano

Este verano parece estar cargado de sorpresas, el mundial de fútbol ha presagiado la espera y el comienzo del mes de julio. Pero después del magno evento, ¿qué otras opciones tenemos?

Los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), como parte del programa conmemorativo por el XXX aniversario de estas instalaciones, idearon un amplio plan de actividades para fomentar la recreación sana en todo el país conectadas a una idea: «A disfrutar Cuba».

Los trabajadores de estos centros idearon un amplio plan de actividades para fomentar la recreación sana en todo el país, conectadas a una idea: A disfrutar Cuba.

Este programa cuenta con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como de otros organismos e instituciones, y tiene como objetivo promover la cultura informática desde cualquier punto del territorio nacional.

Para todas estas propuestas, los JCCE han asegurado la estructura de la red, columna vertebral de la organización, aunque se trabaja en el fortalecimiento de la misma para brindar a los usuarios un mejor servicio, informó a Granma Alexander Díaz Meriño, especialista principal de Comunicación en la Dirección Nacional de estos centros.

Cada instalación de los Joven Club suma sus propuestas teniendo en cuenta las características de la comunidad que le rodea. Y como  alternativa están los centros móviles que brindan sus servicios en las zonas de difícil acceso para asegurar el acercamiento a las tecnologías de todos los miembros de la comunidad.

OPCIONES TECNOLÓGICAS

La Mochila, uno de los productos insignias de estos centros, reúne cierta variedad de libros, aplicaciones, música cubana e internacional, películas, series, documentales, dibujos animados, videojuegos, cursos y otras ofertas similares.

Por ello, en este verano se lanzará una Mochila especial con una amplia variedad de audiovisuales especialmente dirigidos a niños y jóvenes, y cada semana actualizará sus contenidos, explicó el especialista.

Además, los JCCE están promoviendo diferentes jornadas en las redes sociales para celebrar el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada y el 58 de la Federación de Mujeres Cubanas, así como el Día Internacional de la Juventud y el natalicio 92 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Para la etapa estival, estos centros ofrecen alquiler de computadoras y tabletas dentro de la institución, la asistencia informática, la copia de información, la navegación nacional, la proyección de filmes, más los torneos provinciales y nacionales de videojuegos electrónicos.

También estarán presentes las promociones de la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed y la blogosfera Reflejos, donde los usuarios pueden compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos, precisó Díaz Meriño.

«Se facilitarán productos como la EcuMóvil y la EcuRed Portátil. En el caso del primero, es la versión para dispositivos Android de este producto, mientras que el segundo es un software de escritorio multiplataforma», agregó.

A propósito del sitio de publicaciones digitales Estanquillo, esta plataforma digital brinda la posibilidad de leer o descargar de manera muy amigable un gran volumen de textos en PDF, revistas nacionales y foráneas, libros de autores del patio e internacionales.

Disponible desde estanquillo.cubava.cu, los usuarios pueden encontrar nuevas categorías de libros, audiolibros e historietas y como novedad para el verano ya está disponible en la red el libro del mes Ismaelillo, iniciativa de conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

«En el caso del portal de videojuegos cubanos, Ludox, se mantienen las actualizaciones de los softwares y la incorporación de algunos nuevos de factura nacional en estos dos meses», explicó el especialista en Comunicación.

Como parte de estos nuevos productos, se presentarán los videojuegos Pinta Clic y Almiquí para el disfrute de los niños y jóvenes, además de que se promoverá el portal en todas las instalaciones, ya sea para facilitar su acceso o para la descarga de los productos.

Otras actividades propuestas para esta etapa son las Ferias Tecnológicas que se realizarán en las provincias.

Este evento prevé exposiciones de artes plásticas, presentaciones de espectáculos infantiles e intercambios profesionales sobre cultura y tecnologías, además de conciertos.

Díaz Meriño también explicó que, durante la etapa vacacional, los amantes de la fotografía y los audiovisuales tendrán la oportunidad de participar en el concurso «Tu verano en Joven Club», donde cada provincia organizará el evento y premiará los mejores videos y fotos.

Los territorios establecerán su plazo de admisión que deberá corresponder antes del 2 de septiembre, fecha en que se conocerá, en el Palacio de Computación de Pinar del Río, los ganadores a nivel nacional.

De conjunto con el Centro de Estudios Sobre la Juventud, se le dará promoción en estos laboratorios informáticos al concurso «Jóvenes en el Lente», iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz para incentivar la fotografía artística.

Las salas de los Joven Club están animadas con diferentes torneos de videojuegos, algunos afines de los fanáticos al Dota (juego para varios jugadores de estrategias de ataque en tiempo real); disponen de competencias de dibujo digital y se reconocerá a los trabajos ganadores en el producto Mochila.

Los cursos cortos de verano son otra de las opciones por la cual los usuarios se acercan a las instalaciones, explicó el especialista. Para esta etapa se promueven los cursos relacionados con temas informáticos, diseño de imágenes, manejos de dispositivos electrónicos y gestión en las redes sociales, entre otros.

El Día de los niños cubanos, que se celebra el tercer domingo de julio, tendrá su sede principal en la provincia de Sancti Spíritus, territorio destacado en el trabajo con los infantes y se realizarán acciones para acercar los niños a las tecnologías, servicios y productos de los Joven Club.

En algunas sedes de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila existen equipos de videojuegos interactivos fundamentalmente de deportes: béisbol, fútbol y bolos. Esto se ha logrado gracias a alianzas existentes entre los JCCE y la empresa cubana Xetid.

Además, se trabaja de conjunto con diferentes organismos e instituciones de cultura, educación, deporte y gastronomía para poder concebir actividades dirigidas a la familia durante el plan vacacional, agregó Díaz Meriño.

Las actividades previstas tienen amplia promoción en las redes sociales y los medios de comunicación masiva.

Las etiquetas a utilizar, además de las que circule la UJC, serán: #JovenClubVerano, #CubaVernano2018 y #TuVeranoEnJovenClub.

DEL IDEARIO DE FIDEL

No se podrá sobrevivir sin ese dominio de la computación, de la electrónica, de los medios de comunicación.

Nadie se imagina lo que significan esos Joven Club que se han creado en toda la república y donde tantos miles y miles de jóvenes han aprendido a manejar las computadoras.

Nadie se imagina lo que valen los programas que realizó la Revolución para introducir la computación, primero en los centros superiores, después continuarla en otros centros, y tenemos que hacer el mismo esfuerzo para llevarla hasta los niveles totales de la enseñanza.

Para ese mundo futuro con el que ustedes tendrán que lidiar, los conocimientos tienen una importancia trascendental.

Los joven club ayudan a muchos niños que tienen vocación y especial habilidad o capacidad para la computación, según informó Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *