Menú

2018: año definitorio para la Unión Africana

2018: año definitorio para la Unión Africana

A finales del mes pasado tuvo lugar uno de los eventos más importantes para África. La edición número 30 de la cumbre de la Unión Africana se realizó en Adís Abeba (Etiopía) desde 22 hasta 29 de enero con la participación de 55 naciones. Sin embargo, pocos medios se refirieron a esta cumbre, como sucede con muchos temas del continente que son obviados en las agendas mediáticas internacionales.

No obstante, los temas tratados en la cita hacen que el 2018 sea un año definitorio para la Unión Africana y por consiguiente para las relaciones de sus países miembros con el resto del mundo. Anticorrupción, paz y seguridad fueron los tópicos centrales en los debates.

Actualmente existen conflictos en la República Centroafricana, Sudán del Sur y el este de la República Democrática de Congo. La unión Africana juega un papel fundamental en la solución de estas tensiones internas con sus fuerzas de seguridad, pero ahí es donde entra el tema del autofinanciamiento.

Varios países del continente viven fuertes conflictos que la Unión Africana puede contribuir a resolver. Foto: Internet

Varios países del continente viven fuertes conflictos que la Unión Africana puede contribuir a resolver. Foto: Internet

Este año la organización busca una reforma estructural que le permita no depender de donantes extranjeros como sucede hasta el momento. Según los datos presupuestarios de 2017, un 63% del dinero previsto del organismo proviene de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

El nuevo plan tiene como pilar fundamental el establecimiento para todos los miembros de una tasa del 0,2% a las importaciones de bienes.Se prevé que este impuesto, si se aplica, aporte a las arcas de de la Unión africana unos 965 millones de euros al año. Claro, en este punto aún no existe total consenso entre todas las naciones miembros, porque cada una deberá aportar según sus ingresos.

Para la Unión africana, 2018 es el año de la anticorrupción, un mensaje del claro reconocimiento a un fenómeno del que no escapan otros países, pero que en el caso de África afecta a diferentes estructuras como la policía, los gobiernos locales y como es de esperar está generando grandes pérdidas de dinero para el presupuesto público.

Unión Africana por el libre comercio

Sin lugar a dudas, uno de los avances económicos de esta cumbre es las aspiración común a crear una Zona de libre comercio continental de la Unión Africana que permita mayor intercambio entre los países y reducir los costos de impuestos.En función de este objetivo también se lanzó durante la cumbre el Mercado Único Africano de Transporte que tiene como finalidad estimular la conectividad y la integración de las naciones que lo conforman.

uno de los avances económicos de esta cumbre es las aspiración común a crear una Zona de libre comercio continental de la Unión Africana

Uno de los avances de la XXX Cumbre es la aspiración común a crear una Zona de libre comercio continental. Foto: Internet

No podía concluir el evento sin antes dejar un claro mensaje de rechazo contra las declaraciones racistas del presidente estadounidense Donald Trump, así como su decisión de reducir grandemente el presupuesto de los programas de paz que apoyan zonas de conflicto en el continente africano.

Concluyó la Cumbre y empieza un año de compromisos para África donde la paz sigue siendo un desafío, al igual que la necesidad de reducir las migraciones. Un continente rico en recursos y con grandes posibilidades de cambiar la realidad que hoy viven varios de sus países por la inseguridad y la pobreza. Temas para los cuales la Unión Africana puede ser un espacio de solución.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *