La presencia de periodistas cubanos a partir de 1999, cuando en Vargas, la montaña buscó el mar, los días 15, 16 y 17 de diciembre, en Venezuela, tiene hoy una nueva mirada.

 Aquella tragedia que causó miles de muertos y desaparecidos, nos permite ahora comprender la importancia y  la obra  de un grupo significativo de trabajadores de la prensa de Cuba que, sin proponérselo,  son TESTIGOS de un proceso iniciado entonces y que llega con vigor a nuestros días.

Todos los colegas permanecen en activo y ellos mismos se han admirado casi 20 años después de la valía de sus TESTIMONIOS IN SITU. Sin dudas, sus textos, imágenes y voces son una prueba irrefutable de los orígenes y principios de la revolución encabezada por Hugo Chávez Frías.

Estas informaciones y reportajes devienen –en primer lugar- expresión de la solidaridad y la labor humanista de los cubanos. Más tarde reflejaron las acciones iniciales de la  alfabetización, sus primeros graduados; la atención a la salud, la situación de depauperación de la mayoría del pueblo y  -sobre todo-  la ilusión y el asombro de sus mujeres, hombres y niños al conocer la maravilla de  un mundo  de amor y derechos prohibido para ellos hasta ese momento.

Hoy, Venezuela necesita también la solidaridad desinteresada de los periodistas honrados frente al desenfreno de  la agresiva campaña, que cada día aparece en determinados medios internacionales de prensa. También ante las continuas declaraciones del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, empeñado en tener bajo su control las riquezas petroleras y otros recursos.

Una respuesta de quienes accedan a nuestro sitio, los periodistas de buena voluntad, los abogados y  los amantes de la justicia y la paz  sería, sin dudas,  el mejor rechazo  a las amenazas y al peligro que se cierne sobre la mayoría del pueblo venezolano.

Venezuela necesita de nosotros. NO LE FALLES…

 

< a class="witness" href="http://www.cubatv.icrt.cu/entrevistas-testigos/">
< a class="witness" href="http://www.cubatv.icrt.cu/comunidad/testigos/">

El desastre de Vargas

TESTIGO FROILAN ARENCIBIA. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el Sistema Informativo de la  Televisión Cubana, tanto en coberturas nacionales como internaciones en  países de Europa, Asia y África. Ha conjugado esta labor con la locución y actualmente conduce el Noticiero nacional Al Mediodía. En diciembre de 1999 viajó a Venezuela por la catástrofe de los deslaves de Vargas, que causó la muerte y desaparición de miles de personas.  Los trabajos que aun se conservan en los archivos constituyen una  prueba in sito  de la primera gran prueba de de la vocación humanitaria, social  y solidaria de la naciente revolución bolivariana.

 

Maribel AcostaEllos sí pudieron

 TESTIGO MARIBEL ACOSTA. La hoy doctora en Ciencias de la Comunicación  se desempeña como Jefa del Departamento en  la Facultad de Periodismo de la Universidad de La  Habana, después de haber trabajado durante veinte como una activa reportera de prensa del SITVC.Aunque hizo coberturas de los más variados temas de la sociedad cubana, siempre dio pruebas de su interés por las cualidades y posibilidades de la condición humana.Viajar a Venezuela en calidad de corresponsal a inicios de la revolución bolivariana  le brindó la ocasión de  comprender y mostrar las transformaciones en las personas mas humildes ante el asombroso mundo nuevo que sea abría para  ancianos, mujeres y niños.Con los testimonios in sito de esta periodista podrán  comprenderse mejor la manera en que la revolución bolivariana ha tratado desde sus raíces  la defensa de la mayoría de los más humildes.

 

Maricela RecacensLa verdad me acompaña siempre

TESTIGO MARICELA RECASENS. Como corresponsal en Venezuela tuve la oportunidad de recorrer gran parte de ese inmenso país. Conocí cuidades, desiertos, montañas y ríos de la inmensa geografía venezolana. Sin temor a equivocarme los trabajos reflejan la realidad de un proceso al que se incorporó la mayor parte del pueblo desposeido y abandonado por generaciones anteriores. Actualmente, soy redactora reportera, comentarista de políticca internacional y realizadora de programas informativos.

 

 

Hechos reales de la historia venezolana

TESTIGO GLORIA UGÁS. Compartir la vda del pueblo venezolano me permitió comprender mejor la realidad de una parte importante de la historia de América Latina. Actualmente  trabajo como redactora en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

 

 

 

Cada etapa nuevas experiencias

TESTIGO BELKYS PÉREZ CRUZ. En más de una ocasión he sido corresponsal del Sistema Informativo de la televisón Cubana en Venezuela. Esa experiencia me permite ser un testigo in sito de multiples momentos, sociales, políticos e históricos de la evolución de la Revolución Bolivariana. Conocer a un hombre y un lider como Hugo Chávez constituye un verdadero privilegio. Actualmente soy corresponsal del SITVC en la provincia de Pinar del Río.

 

 

Razones para seguir

TESTIGO IRMA CÁCERES. Permaneció en Venezuela de 2011 a 2013 como corresponsal del Sistema Informativo de la TVC. En esa época compleja compartió con el pueblo el impacto del legado del presidente venezolano de ¨Todos somos Chávez¨. La mayor parte de su vida profesional la ha compartido entre Prensa Latina y la TVC. Ha realizado numerosas coberturas internacionales en diversos países y ha sido corresponsal en Naciones Unidas, Medio Oriente, África y Europa.

 

 

La Revolución Bolivariana del siglo XXI

TESTIGO GISELA GARCÍA RIVERO. Viajó  en 2012 a Venezuela para dar cobertura a los importantes acontecimientos que se desarrollaban en ese país. La mayor parte de su actividad laboral la ha realizado como una activa reportera de prensa, en coberturas nacionales e internacionales. Ha participado en programas en vivo  de la TVC y hecho entrevistas de personalidad y variados documentales. Esta joven periodista recorrió gran parte de la geografía venezolana desde la costa caribeña hasta lo alto del Pico Bolívar, en Mérida.  Vivió los acontecimientos previos y hasta la desaparición física del líder bolivariano Hugo Chávez Frías.