Menú

¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?

¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?

El 10 de octubre de 1868 en la finca Demajagua propiedad de Carlos Manuel de Céspedes se inició la guerra por la independencia de Cuba, que se califica como el comienzo de la Revolución que comenzó a gestarse y que en la actualidad continúa su desarrollo a 150 años de ese gran acontecimiento de la historia nacional, publica este miércoles Radio Rebelde.

Algunos meses después de haberse iniciado la lucha por la liberación de Cuba del dominio colonial español el entonces joven José Martí señaló en un soneto que elaboró en 1869 el simbolismo de esta fecha al exponer:


No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuando de negro la opresión encierra.
Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.
De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

¿Cómo fue posible que, en Cuba, bajo el dominio colonial español a través de varias centurias, se pudiera dar inicio a una guerra que tuviera por objetivo alcanzar la independencia?

Durante la primera mitad del siglo XIX la clase esclavista de los terratenientes cubanos, trató de resolver sus problemas económicos, políticos y sociales a través de diferentes vías.

Hubo varias corrientes entre ellas una posible anexión de Cuba al territorio estadounidense y también la de lograr reformas por parte de España. También hubo manifestaciones independentistas, cuyo máximo exponente fue el presbítero Félix Varela.

En la segunda mitad de la década de los años sesenta en el siglo XIX Cuba se encontraba ante una crisis sin solución bajo la dominación española.

No obstante, todavía en algunos sectores se albergaba la esperanza de que, ante esta realidad, España concediera algunas reformas, y así le fueron solicitadas ante la Junta de Información en 1867. Pero esas gestiones fracasaron.

Ello hizo más evidente la necesidad que había de desencadenar la guerra por la independencia.

En el año 1868 ya existía un movimiento conspirativo que se desarrollaba en diversas zonas de la región oriental, pero aun así se presentaban contradicciones y había quienes abogaban por el inicio de la lucha en forma inmediata mientras que otros alegaban que era necesario primero contar con los recursos necesarios y en tal sentido alegaban que la guerra no se desencadenara hasta mediados de 1869, una vez concluida la zafra azucarera.

Carlos Manuel de Céspedes, atendiendo a la situación existente en el territorio cubano, y a otras cuestiones de carácter internacional, era un ferviente partidario de no esperar más y acrecentaba su actividad conspirativa, lo cual provocó que las autoridades españolas decretaran su detención.

La significación histórica del Diez de Octubre

Campana del Ingenio Demajagua./Foto:RR

Enterado de ello, Céspedes reaccionó sin pérdida de tiempo. Convocó a un grupo de patriotas a su finca y al amanecer del diez de octubre llamó a sus esclavos, les concede la libertad y los insta a que lo secundasen en el empeño de luchar por alcanzar la independencia de Cuba.

Inició homenaje de cubanos al Padre de la Patria

8:16 a.m. Susely Morfa interviene el acto formal para dar lectura al mensaje enterrado hace  28 años, después de ser depositado en la tumba de Juan Fajardo Vega, el último combatiente de nuestras guerras por la independencia contra el colonialismo español.

El texto —escrito en ocasión de la muerte de nuestro último mambí, quien con solo 14 años respondió al grito de independencia del 24 de febrero de 1895— fue sacado por una joven miembro de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del área donde estaba depositado, y lo entregó a Elisa Estrada Fajardo, nieta del patriota.

En el mensaje se reitera la confianza en nuestra moral y nuestra fuerza, todo por defender el honor de la Patria. «Recuérdennos como hemos sido: imperfectos pero leales», dice el texto.

«No claudicaremos, no traicionaremos jamás, confiamos en que ustedes serán fieles y consecuentes con el espíritu de Baraguá»….

«Todo tiempo futuro tendrá que ser mejor»…

8:15 am Toma la palabra Susely Morfa González, primera secretaria del la Unión de Jóvenes Comunistas

8:12 a.m. Desde La Demajagua, el histórico ingenio desde el cual Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, dio inicio a las luchas insurreccionales en Cuba, hoy el Presidente Díaz-Canel publicó el primer mensaje de su cuenta oficial de Twitter, un nuevo canal de comunicación con los cubanos que se encuentren en cualquier parte del mundo.

8: 00 a.m. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, inició el acto de Homenaje al Padre de la Patria.

Con la puesta de una ofrenta floral al Padre de la Patria, acompañada con música interpretada por la banda de provincial de concierto, se inició el sentido homenaje.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *